Moctezuma I (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moctezuma I

(Unknown - Unknown)


Moctezuma I

Emperador azteca

Señor que se enoja

  • Moctezuma I el Grande. Quinto huey tlatoani mexica (1440-1469).
  • Casa real: Colhua-Mexicatl
  • Títulos: Colhuateuctli...
  • Coronación: 27 de agosto de 1440 (día 3-cohuatl)
  • Padres: Huitzilíhuitl y Miyahuaxihuitl
  • Cónyuge: Chichimecacihuatzin
  • Hijos: 2
  • Nombre: Huehue Moteuczoma Ilhuicamina Chalachiuhtlatonac Quetzaltecolotl

Moctezuma I nació en el año 1398 en Tenochtitlán.

Familia

Hijo del emperador Huitzilihuitl, segundo tlatoani mexica, y de una hija del señor de Cuauhnáhuac. Tuvo como hermanos a Chimalpopoca, el tercer tlatoani, y a Tlacaélel.

Militar

Fue jefe militar de su pueblo incluso tras el fallecimiento de su progenitor en 1416, manteniendo el cargo durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca (1417-1427) y su tío Itzcóatl (1427-1440).


Tlatoani

Emperador del Imperio azteca desde 1440, tras suceder a Itzcóatl. Fue el tlatoani que más tiempo duró en el cargo, casi 30 años, en que extendió su poder por el valle de Anáhuac, dominio que comenzó a expandir en los reinados anteriores como principal figura de los ejércitos aztecas contando con el apoyo de aliados como los altépetl de Texcoco y Tlacopan.

Derrotó al altépetl tepaneca de Azcapotzalco, que dominaba la Cuenca de México; también venció a Cuauhtlatoa, tlatoani de Tlatelolco; sometió a Atonal, señor de Coixtlahuaca en 1461 y destruyó las ciudades de Chalco y Tepeaca, extendiendo sus dominios hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz.

Llevo el agua potable a Tenochtitlan mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas, hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle, medidas que impulsaron un gran crecimiento de la ciudad.

Su pueblo sufrió inundaciones y una gran hambruna entre 1450 y 1454, y según la leyenda, Moctezuma I envió legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses.


Instituyó las llamadas guerras floridas en campañas anuales contra las ciudades independientes de Tlaxcala y Huejotzingo para capturar prisioneros y sacrificarlos en sus rituales.

Muerte

Moctezuma murió en el 1469 en Tenochtitlán. Aunque solo tuvo dos hijos, tres de sus nietos: Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl, gobernaron Tenochtitlan. Su sucesor fue Axayácatl.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Moctezuma I 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11308/Moctezuma%20I 
 Publicación: 2021/07/19 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024